Inicio | Pedidos | Novedades | Calendarios | Artesanías |  Afiches de Cine |  La Jabonería de Vieytes

Buscar una palabra clave


buscar una palabra en el título ó autor ó editorial entre más de
 73.000 libros

Temas

 
Imágenes de Argentina
Martín Fierro
Internet
Bolsa y futuros
Computación
Arte y antiguedades
Novelas
Arquitectura
Textos universitarios
Posgrado
Vida cotidiana
Infantiles
el mundial de fútbol
ediciones agotadas
31a.Feria del Libro
 
 

@destacados

@novedades

@más novedades

buscar en otras librerías
 

Martín Fierro


MARTIN FIERRO ilustrado por Fontanarrosa
de José Hernández

(192 págs.$45.00 ilustrado por Roberto Fontanarrosa)
Mire que son fieros los indios. No fieros de fealdad, sino fieros de ferocidad: meten miedo cuando se vienen encima a caballo, lanza en mano. Los gauchos, en cambio, salieron más tristones, como caídos o cargados de hombros. Fierro es renegrido e hirsuto, los ojos hundidos por la tristeza, la añoranza de la tierra y de la china, y en el final de la Ida (“males que conocen todos pero que naides contó”), ya al filo de la Vuelta, se le escapa una lágrima furtiva.
Para el Martín Fierro que acaba de publicar De la Flor, Roberto Fontanarrosa imaginó un mundo en blanco y negro (al color se lo agregaron por computadora) y si bien argumentó no tener un buen manejo de color, podría deducirse que el mundo de Martín Fierro es esencialmente blanco y negro; el color, en todo caso, le agregó una intensidad que tampoco le viene mal. La lectura de Fontanarrosa es la de Martín Fierro como relato de aventuras más que un catastro de desgracias o el texto de denuncia contra las levas forzadas de gauchos hacia la frontera que Hernández concibió allá por 1872. Hay bandos y contendientes, como en la versión de La Ilíada que abre su desopilante Los clásicos según Fontanarrosa, de una guerra que sucedió hace tanto que se hizo primero leyenda, luego mito y finalmente parodia, perdiendo fuerza pero ganando en humor. (“¡Ulises! ¡Hijo de Laertes! ¿Piensas que éstas son horas de llegar? Toda una mitología esperándote”, dice Penélope en el comienzo de la versión de La Odisea. Y Ulises (fecundo en ardides) responde: “Penélope, con tu bolso de piel marrón y tus zapatos de tacón y tu vestido de domingo... luengas son mis aflicciones desde que dejara la bien murada Troya”.) Eso les pasa a las grandes épicas, como Lugones quiso a Martín Fierro.
No sucede lo mismo en este Martín Fierro, primero porque obviamente no son los clásicos según Fontanarrosa sino el original según José Hernández. Lo de Fontanarrosa es un comentario gráfico, una glosa abierta y sin escenas obligatorias; una versión increíblemente libre de casi todos los sentidos que se le atribuyeron a Martín Fierro desde el Centenario en adelante, cuando las lecturas de Lugones y Rojas lo convirtieron en la épica nacional, o tantas otras lecturas lo volvieron entelequia y ser nacional. No hay pesadez ni gravedad aquí. Tampoco parecen pesar demasiado los Martín Fierro dibujados con anterioridad (Castagnino y Alonso por citar los más difundidos y prestigiosos). Nos animaríamos a decir que Fontanarrosa no ilustró Martín Fierro sólo desde su calidad de dibujante sino desde sus valores de escritor. Hay algo levemente paródico en estos dibujos y hasta un subrayado humorístico en los cartelitos que explicitan “pava” o “facón” o “ave solitaria”. Pero también está el trazo seguro para eso que señalábamos al comienzo: la ferocidad del indio, la reconcentración del gaucho, la desolación de los perros flacos, en fin, eso que aunque pasen los años y las mitologías se degraden, siempre será parte inherente al espíritu de Martín Fierro: denuncia y contundencia. Siempre me pareció que Inodoro Pereyra –inspirado en o salido de Martín Fierro– funcionaba un poco como el Fausto de Estanislao del Campo: el momento lúdico y gracioso en el cual la gauchesca se vuelve sobre sí misma y se mira vivir; el momento cuando el solemne Fausto se convierte en Don Fausto, acriollado. Inodoro era posible porque hace muchos años había existido aquel remoto pariente Fierro. Y ahora este Fierro ilustrado se vuelve posible porque existe don Inodoro, con su indolencia y su conciencia de ser un gaucho en estos tiempos de ser urbanos.  Como sea, y sin aparente intención canónica, este Martín Fierro ilustrado por Fontanarrosa viene a sumar otra lectura a la larga lista. El trazo es moderno e irónico, como lo son el Fausto e Inodoro Pereyra, y detrás de eso que parece leve trasunta cierta negrura de blanco y negro a pesar de que vivamos en tiempos de colores... No sé si he sido claro. Claudio Zeiger (Página 12)
[pedir]

 


MARTIN FIERRO

de José Hernández
(120 págs.$48.00 ilustrado por Carlos Alonso)
El poema Martin Fierro, publicado en 1872, participa simultánea y alternativamente de lo épico y de lo lírico. No es tan sólo la prédica del político ni tampoco una versificación de sus ideas, aunque es cierto que José Hernández se propuso denunciar los abusos de la sociedad de su época. Al describir la figura del gaucho desertor y matrero sin atenuar su condición, explicando con claridad las circunstancias que lo habían reducido a esa situación, Hernández logró un resultado que fue más allá de su objetivo inicial. Por la fuerza expresiva de su lenguaje, rico en imágenes y comparaciones tomadas de la realidad, la historia de las desventuras de Martín Fierro se incorporó a la tradición popular y se convirtió, pese a las imperfecciones que puedan atribuírsele y debido al genio literario que la anima, en el poema nacional por excelencia. [pedir]

 


EL "MARTIN FIERRO"

tapade Jorge Luis Borges
(118 págs.$10.00)
"En cenáculos europeos y americanos he sido muchas veces interrogado sobre literatura argentina e, invariablemente, he respondido que esa literatura (tan desdeñada por quienes la ignoran) existe y que comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro. Justificar esa primacía es el fin que estas páginas se proponen". [pedir]



MARTIN FIERRO

de José Hernández
(120 págs. $14.00)
Esta edición lleva un prólogo de Jorge Luis Borges e ilustraciones a pluma de Alberto Güiraldes. En la tapa: Un gaucho, grabado a partir de una fotografía tomado de Mary Hield, Glimpses of South America, Londres, 1882. En la solapa: José Hernández, dibujo a lápiz de Alberto Ciupiakela. [pedir]


los precios $ están en US dólares
los precios están en AR$ (pesos) exclusivamente para Argentina 

¡ Muchas gracias por visitarnos !  ¿No encuentra lo  que busca?
                                 "averiguar...

autores argentinos


* José Hernández
* Roberto Fontanarrosa
* Silvia Freire
* Juana Rottenberg
* Diego Maradona
* Alberto Rex Gonzalez
* Sergio Sinay
* Sara Facio
* Jorge Bucay
* José Eduardo Abadi
* Hugo Finkelstein
* María Elena Walsh
* Quino, Joaquín Lavado
* Jorge Luis Ferrari
* Marcos Aguinis

Inicio | Pedidos | Novedades | Calendarios | Artesanías |  Afiches de Cine | La Jabonería de Vieytes
1999-2005©elbuenlibro.com, todos los derechos reservados, el sitio se actualiza permanentemente
 
hola@elbuenlibro.com